Historia

El 8 de enero de 1981, durante el período del Dr. Diógenes Cedeño Cenci, como Rector de la Universidad de Panamá, el Consejo Académico mediante Acta 1–81, aprobó la creación de la Extensión Universitaria de La Chorrera.

La Extensión Universitaria debía ofrecer servicios universitarios a la población estudiantil del Sector Oeste de la provincia de Panamá, conformado por los distritos de Arraiján, La Chorrera, Capira, Chame y San Carlos.

La primera Sede de la Extensión Universitaria fue el Colegio Pedro Pablo Sánchez. Allí, en las aulas del Colegio, la Extensión Universitaria fue tomando forma hasta convertirse en un proyecto universitario de dimensión regional, tal cual fue su objetivo inicial.

La creación de la Extensión Universitaria contó con la activa participación de los estudiantes de Panamá Oeste que diariamente debían trasladarse al Campus Central Octavio Méndez Pereira, ubicado en la Ciudad de Panamá, para recibir sus clases cotidianas, tanto en el turno matutino, como en el turno nocturno.

Los estudiantes, en conjunto con las Asociaciones de Padres de Familia de las escuelas secundarias, gestionaron ante las autoridades universitarias la apertura de la Extensión. Posteriormente, la acción decidida de profesores, alumnos, estudiantes y directivos, la Extensión, como unidad institucional inició las gestiones para transformarse en Centro Regional Universitario.

El 5 de mayo de 1993, mediante la Resolución 1 – 93, el Consejo Académico N°12 – 93 eleva una década después, la Extensión a la categoría de Centro Regional Universitario. Durante este período el Rector Carlos Iván Zúñiga nombra al Magister Jorge Henríquez como primer director del Centro Regional Universitario de Panamá Oeste para que supervise la creación y construcción de la nueva sede del CRUPO en Mastranto. El 16 de diciembre de 1994 se escoge por votación director de estudiantes, administrativos y docentes al Profesor Gaspar Ceballos como nuevo director.

El 7 de Octubre de 1996, se inauguran las primeras edificaciones del Centro en Las Lomas de Mastranto, La Chorrera. La lucha por la ampliación de los servicios y aulas del Centro Regional ha sido ardua y compleja. Sin embargo, cada día que pasa, el Centro Regional cuenta con más servicios, estudiantes, carreras y sobretodo incidencia en la región de Panamá Oeste.

Los avances obtenidos plantean la necesidad de seguir la lucha por transformar la sede del Centro Regional en un Campus Universitario con todo lo que ello implica. No es una tarea a corto plazo, pero es una meta alcanzable, si todos y cada uno de los que se reconocen como universitarios de la región de Panamá Oeste participan. El 5 de enero de 2004 tomó posesión como nuevo director del CRUPO, el Magíster Antonio Oses.

regional
Centro Regional Universitario de Panamá Oeste